Curso-taller "La narrativa como género emocional"
Entrar al curso

Profesor:

Lina María Buriticá Londoño

¿Alguna pregunta? Envía un mensaje al profesor

Inscripción:

80.00 €

Regístrate o entra para acceder al aula

Usuario / e-mail
Contraseña


Academia privada

Entra ahora en esta academia y consulta todos sus cursos

Entrar


Información sobre el curso

"La narrativa como género emocional: las mujeres y la novela"

Breve presentación:

Por tradición cultural, la mujer ha sido considerada más emocional que el hombre, y en ese sentido sería más receptiva a la cotidianidad y más proclive a lo “doméstico”. Tal vez esto pudo haber influido que desde ella se hubiera fraguado ese género narrativo donde la construcción del “personaje redondo”, como lo llama Ong, exige una aguzada percepción de los sentidos y una mayor receptividad emocional para darle forma a los caracteres de los personajes.

Así les sucedió a Jane Austen y Virginia Woolf en su tiempo, y quizás por carecer de una educación formal es que estas escritoras pudieron desarrollar una intuición creativa que pusieron al servicio de su arte: la novela. Y aunque se considera a Flaubert el fundador de este género narrativo, se desconoce por completo ese otro lado femenino que hizo de la novela el género literario de la modernidad.

Metodología:

Se inicia con la lectura del cuento "La loca del mausoleo" escrito por la conductora del curso-taller para entrar en “sintonía” con el tema. A partir de la tercera o cuarta sesión se abordan algunos capítulos del texto “Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra” de Walter Ong, quien trata sobre la diferenciación que operó históricamente entre la oralidad/la escritura y el papel de la escritura femenina en ese proceso.

Paralelamente a esta lectura, se escogerá de mutuo acuerdo, una novela escrita por una mujer, para explorar y profundizar en el lenguaje femenino, los temas que sugiere y los símbolos bajo los cuales se tratan.

Se inicia con la lectura de un cuento porque dentro de la narrativa, este fue el segundo género que se diferenció, seguido del diario íntimo; la autobiografía con éste han sido considerados “géneros literarios menores” por tratarse de “escritura femenina”, según Jean Franco, crítica literaria.

El curso-taller busca que el participante logre llevar a cabo un ejercicio de escritura propio, sea a nivel literario o donde plasme las impresiones que dejó en él o ella el espacio.

Novelas sugeridas para la lectura:

-El azul de la virgen. Tracy Chevalier.
-La reina Jade. Yxta Maya Murray.
-Algunas novelas de Susana Tamaro.
-De parte de la princesa muerta. Kenizé Mourad.

 

Ir a la academia de Lina María Buriticá Londoño...

Otros cursos de este profesor

 

¿Quieres impartir clases? Crea tu propio aula Volver a la Academia